Funciones
- Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
- Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
- Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
- Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
- Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte; con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados; directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
- Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, de conformidad con la ley.
- Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio.
- Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario; y las demás que le señale la Constitución y la Ley.
Objetivo General del Plan
- Lograr el desarrollo económico y social, competitivo y sostenible, promoviendo el espíritu emprendedor, la cultura ciudadana y la capacidad de generar riqueza con el trabajo productivo, para mejorar la calidad de vida de los Yaguareños.
Objetivos Estratégicos del Plan
- Propiciar los escenarios necesarios para lograr mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos del municipio, garantizando la generación de empleo productivo.
- Promover el mejoramiento de la calidad de vida, a través del acceso a vivienda digna, equipamientos Municipales adecuados, prestación de servicios públicos eficientes y mejorando el estado actual de la infraestructura vial; en armonía con la medio ambiente y evitando riesgos naturales y antrópicos, para garantizar el desarrollo humano sostenible.
- Mejorar las condiciones de salud y seguridad social en el Municipio, garantizando la cobertura y la calidad en la prestación de los servicios.
- Mejorar la eficiencia de la gestión pública bajo un modelo gerencial, promotor de una cultura ciudadana de paz y convivencia.