Fiestas Reales
Su historia viene de antes de la fundación de Yaguará, donde cada trabajador se reunía con sus allegados en los alrededores de las fincas o haciendas donde laboraban, estas reuniones estaban compuestas por música, comida, baile y licor.
En esta época las tierras pertenecían a la Corona Española y de ahí es que viene el nombre de fiestas reales, en honor a la Corona Española. En la actualidad esta celebración se realiza en el mes de agosto y es compuesta por tablados populares, feria artesanal, gastronomía, concursos náuticos y de ecología, contando con otros eventos que son propios de la región.
La idea de estas fiestas, es que propios y visitantes participen activamente conociendo los aspectos más representativos de esta cultura que ha crecido históricamente en el municipio.
Fiestas Religiosas: Patronales
El municipio de Yaguará tiene su patrona y esta es Santa Ana. Sus habitantes se congregan el 26 de julio de cada año para celebrar y hacer homenaje a su patrona, celebración que también se lleva a cabo universalmente. Según la historia se dice que santa Ana es la madre de la Santísima Virgen María. Así mismo, durante estas celebraciones se abre un espacio para hacer homenaje a San José y a la Virgen del Carmen.
De esta manera, estas celebraciones son de gran representación religiosa para los yaguareños, pues es un escenario que les permite reflexionar espiritualmente en torno a su patrona que les concede bendiciones a los habitantes y paz a su municipio.
Fiestas Religiosas: Semana Santa
Como parte de la cultura religiosa del municipio, se lleva a cabo la celebración de Semana Santa, que busca acercar a jóvenes y afianzar en los adultos el catolicismo como religión. A su vez es una celebración que permite a propios y visitantes realizar jornadas de reflexión en torno a pensar sus modos de actuar y pensar como seres humano en la vida cotidiana. Y a la vez evaluar el lugar que ocupa Dios en sus vidas.